Pintores de la Vanguardia

Eduardo Abela

Jorge Arche

Cundo Bermúdez

Mario Carreño

Roberto Diago

Carlos Enríquez

Arístides Fernández

Víctor Manuel García

Antonio Gattorno

Carmelo González

Wifredo Lam

Luis Martínez Pedro

Amelia Peláez

Marcelo Pogolotti

Fidelio Ponce de León

René Portocarrero

Domingo Ravenet

Mariano Rodriguez

 

Fidelio Ponce de León

Fidelio Ponce de León
(Camagüey, 1895-La Habana, 1949)

En 1934 realiza su primera exposición personal en los salones de la sociedad Lyceum, y al año siguiente su cuadro Las beatas es premiado en el Exposición Nacional de Pintura y Escultura.

Esta obra vendría a ser la anunciación de su estilo y universo pictórico, que lo subrayan como un caso excepcional dentro de la vanguardia cubana, tan afecta a la exaltación del color. Contrario al tropicalismo sus personajes emergen de los grandes empastes de blancos de zinc, y la extraña luz de sus óleos diluye objetos y figuras, todo lo vuelve espectral e incorpóreo. La ciencia del color asoma en Ponce, sutil e intuitiva, desde la monocromía.

En 1937 expone en los Salones del Centro de Dependientes, La Habana; participa junto a otros artistas modernos en la realización de un mural en la escuela José Miguel Gómez, La Habana; expone en Delphic Studio, Nueva York.
En 1938 su obra, Los niños, es premiada en la II Exposición Nacional de Pintura y Escultura. Al año siguiente pinta para la Iglesia de la Merced, Los peregrinos de Emaüs.

Participa en la antológica exposición 300 años de arte en Cuba, en 1940 y en una exposición colectiva organizada por la Institución Hispano-Cubana de Cultura, en 1942.

En 1944 participa en la exposición colectiva Modern Cuban Painters, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y un año más tarde en la Colección de Pintura de la Legación de Cuba en Moscú.En 1946 toma parte en varias exposiciones colectivas: Pintura Cubana, Palacio de Bellas Artes de México; 11 Pintores cubanos, Museo de Bellas Artes de la Plata, Buenos Aires; Cuban Modern Paintings in Washington Collections, Washington D.C. A su muerte en 1949 el Lyceum organiza una exposición póstuma y en 1955, al cumplirse el centenario de su nacimiento, el Museo Nacional de Bellas Artes le dedicaría una gran exposición antológica.